jueves, 26 de abril de 2012

Epazote verde y epazote de zorrillo, confusiones peligrosas.

El epazote es una planta que se utiliza en México de diversas formas, ya sea como para darle un buen sabor a los frijoles de olla, así como para las ricas quesadillas de queso. En algunas ocasiones es utilizada como planta medicinal para problemas del aparato digestivo, tanto en humanos como en animales. Pero como en muchas plantas con nombres populares existen diversas confusiones con las sinonimias de las especies. O sea, hay diferentes plantas que pueden tener el mismo nombre popular a nivel regional o nacional pero no precisamente pertenecer a la misma especie y viceversa.
Este es el caso del epazote verde que como nombre científico se denomina Teloxys ambrosioides, que suele ser confundido o relacionado con el epazote de zorrillo Teloxys graveolens.

Ejemplares de herbario epazote verde y epazote de zorrillo


Por la similitud morfológica entre estas dos especies es difícil diferenciarlas; de hecho existen trabajos donde no se especifica cuál de los dos epazotes es el que están usando en tratamientos para la amibiasis (parásitos intestinales). Tal es el caso de Abrego et al., 2007 y Muñoz 2004. Pues se sabía la eficacia del epazote verde por su principio activo, el ascaridol, pero en los estudios químicos donde se atribuía este efecto a Chenopodium ambrosoides= Teloxys ambrosioides, no se muestran ejemplares de herbario para su corroboración (Gómez, 2008). Además, lo que se sumó a la confusión, es que ambos nombres populares comienzan con una palabra náhuatl “epazote” que significa epatl=zorrillo; tzotl=mugre.

Puesto de plantas medicinales, hierbas para las limpias.


Es importante reconocer la diferencia entre ambas especies pues el epazote verde durante mucho tiempo fue reconocido en la medicina tradicional, como una opción más barata y aceptable contra los parásitos intestinales, pero tiempo después fue destituido para este uso pues se reportaron casos de toxicidad e incluso la muerte en personas que consumieron grandes cantidades de la planta (MacDonald et al., 2004).

Plantas que curan

Existen algunos trabajos que pueden ayudar al reconocimiento de estas especies, tal es el caso de Jiménez-Noriega, 2011, en el cual se hace un estudio morfo-anatómico de ambas especies. Mencionan caracteres importantes para diferenciarlas como numero y tipos de pelos, tipo de inflorescencia y anatomía de tallo. Además presentan de compilación de nombres populares de Teloxys ambrosioides y Teloxys graveolens así como sus usos. Esto tiene el fin de que el epazote verde sea reintroducido a la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos.



Bibliografia.

Abrego, S.N.P.,G. C. Barrera N.,J. Díaz G. y J.B. Hernández. 2007. Desparasitación con epazote comestible (Chenopodium spp.) en cabras criollas en trópico seco del estado de Guerrero. Departamento de Producción Ovina. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Guerrero. Ciudad Altamirano, Guerrero.. 6pp.

Jiménez-Noriega, M. S. 2011. Estudio morfo-anatómico y usos de los epazotes (Teloxys spp., Chenopodiaceae): una contribución a la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos. Tesis de Licenciatura Universidad Nacional Autónoma de México. México. 58pp.


MacDonald. D., K. Van, P. Harrison, P. K. Rangachari, J. Rosenfeld, C. Warren y G. Sorger. 2004. Ascaridol-less infusion of Chenopodium ambrosioides contain a nematocide(s) that is (are) not toxic to mammalian smooth muscle. Journal of Ethnopharmacology. 92:215-221.

Muñoz. R. M. 2004. Evaluación del efecto de un desparasitante natural, contra nematodos de aves de traspatio comparada con un desparasitante natural, en la aldea El Paraíso, Municipio de Palanca, Guatemala. Tesis licenciatura. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 60pp.

12 comentarios:

  1. entonces es malo preparar te epazote de zorrillo

    ResponderEliminar
  2. En realidad no es malo, pues su uso en México proviene desde la época prehispánica, solo que si se utiliza en altas concentraciones puede ser toxico e incluso letal, lo que se recomienda para el uso de cualquier planta medicinal es que sea recomendada por un especialista de la herbolaria o especialista de la salud. Nunca es recomendable la auto-medicación, en especial si las personas se encuentran en periodo de gestación. Puedes obtener mas información en la siguiente pagina: http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/index.php
    Felicidades por el Blog

    ResponderEliminar
  3. ami me lo recomendaron para la tos y par asma ya ke padesco de los bronkios entonces es malo tomarlo si solo puse una ramita en la cocsion y un pedazito de carne de zorrillo

    ResponderEliminar
  4. El problema es que el epazote verde (Chenopodium ambrosoides = Teloxys ambrosioides) es muy abundante y el epazote de zorrillo (Teloxys graveolens = Chenopodium graveolens) no se encuentra. Si alguien pudiera indicar aquí donde se puede comprar por Internet me haría un gran favor.

    ResponderEliminar
  5. Me pongo a la orden de quien requiera de epazote de zorrillo (Teloxys graveolens = Chenopodium graveolens) Es el mas difícil de encontrar pero es el que es super efectivo para la tos, tos con flema , asma pulmonía etc. Su efecto es de acción inmediata. Si usted lleva días con tos de día o de noche le aseguro que en la primer toma de este te, dejara de toser casi por completo y dormirá sin nada de la molesta tos.
    Mi correo de Email whatsapp (648)505-44-64

    ResponderEliminar
  6. Es un planta medicinal muy interesante , he buscado informacion de esta planta y me impresiona sus propiedades http://www.plantasyremedios.com/epazote-y-sus-propiedades-medicinales/

    ResponderEliminar
  7. Es bueno para dar mejor sabor a los e
    Lotes el epazote seco

    ResponderEliminar
  8. El epazote de zorrillo se distingue muy bien por el olor muy parecido al del zorrillo y el epazote de los guisados no tiene ese olor aquí en mi pueblo se encuentra fácil el epazote de zorrillo se da siempre debajo de los arboles

    ResponderEliminar
  9. En el estado de Hidalgo municipio de San Agustín tlaxiaca mi pueblo se llama ixcuinquitlapilco rumbo a Tula

    ResponderEliminar
  10. La inquietud es si el epazote o hierba del zorrillo se puede comer en algún guiso?

    ResponderEliminar